Embarazo

Toda la información que necesitas conocer antes de que nazca tu bebe.

Contraindicaciones de la lactancia materna

En la práctica son muy pocas las situaciones que contraindican la lactancia, entre las que se incluye, la infección materna por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y por el Virus de la Leucemia Humana de Células T y el padecimiento de Galactosemia y de Deficiencia primaria congénita de lactasa por el niño. El consumo de heroína, cocaína, anfetamina y marihuana no es compatible con la lactancia materna. Otros situaciones excepcionales que contraindican la lactancia son: el tratamiento con antineoplásicos y algunos casos de prolactinoma (adenoma hipofisario secretor de prolactina), que requieren tratamiento con bromocriptina o cabergolina. La lactancia materna se debe suspender temporalmente cuando haya que administrar a la madre isótopos radioactivos. Se pueden consultar dudas sobre compatibilidad entre medicamentos y lactancia materna en www.e-lactancia.org.

Más información
Comité de Lactancia Materna
N. Marta Díaz-Gómez

Superioridad de la leche materna

La leche materna es el mejor alimento para el lactante. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y emocional. Le protege de muchas enfermedades y facilita el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo. Favorece además la salud materna disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis y cáncer de mama y de ovario, entre otras patologías. Y protege el medio ambiente.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Beatriz Flores Antón

Composición de la leche materna

La composición de la leche materna se adapta a las necesidades del lactante y varía a lo largo de la lactancia, a lo largo del día, e incluso a lo largo de cada toma.

El calostro es la primera leche, es más amarillenta, contiene gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (sustancias antiinfecciosas) y aporta muchas calorías en pequeño volumen. Es el alimento ideal para los primeros días, ya que el tamaño del estómago del recién nacido es pequeño y necesita realizar tomas frecuentes de poca cantidad.

La composición de la leche también cambia durante la toma. Al principio contiene más agua y lactosa, mientras que al final de la toma tiene mayor contenido en grasa.

Más información
Comité de Lactancia Materna
N. Marta Díaz Gómez

Primeros días

Qué hacer en los primeros momentos en la sala de partos.

Alta del hospital

Al llegar a casa, conviene ofrecer el pecho a demanda y contactar con el centro de salud para valorar al recién nacido antes de las 48 horas.

Un bebé que mama a menudo, orina 5 o más veces al día, hace caca, y queda satisfecho tras la toma, seguramente está recibiendo toda la leche que necesita.

Es preciso consultar con un experto en lactancia si la madre tiene dolor, sensación de no tener leche, el niño llora mucho o demasiado poco y siempre que tenga dudas. En los grupos de apoyo madres con experiencia proporcionan ayuda y hacen más fácil el inicio y mantenimiento de la lactancia.

Los suplementos de biberón no sirven para solucionar los problemas y pueden poner en riesgo la lactancia. Sólo se deben ofrecer si hay una indicación médica.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Jesús Martín Calama

Primeros días en el hospital

El alojamiento conjunto (24 horas/día): favorece la lactancia a demanda y el bienestar madre-hijo.

La mayoría de los niños, tras nacer, están 2 horas despiertos. En ese periodo la mayoría consigue engancharse. Después existe un letargo fisiológico (8-12 horas) y posteriormente realizan tomas frecuentes (8-12/día o más), irregulares y predominantemente nocturnas. Algunos bebés continúan adormilados y comen poco, siendo preciso despertarles.

El principal estímulo para producir leche es la succión y el vaciado del pecho: a más tomas más leche se producirá.

Se recomienda ofrecer el pecho cuando el bebé de signos iniciales de hambre (chupeteo, cabeceo, lengua fuera, chuparse las manos…) No esperar al llanto, que es un signo tardío.

Un recién nacido sano mamando adecuadamente a demanda sólo necesita leche materna. Preguntar al pediatra antes de suplementar.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Marta Gómez Fernández-Vegué

El inicio de la lactancia materna

Si madre e hijo están sanos se debe colocar al recién nacido encima de su madre, en contacto piel con piel, sin interrupciones, al menos hasta que realice la primera toma de pecho.

El contacto piel con piel favorece la instauración de la lactancia, la adaptación a la vida extrauterina y el vínculo madre-hijo.

Se recomienda realizar la identificación y test de Apgar con el bebé encima de la madre y postergar otras rutinas, como el peso, para después del contacto piel con piel.

Con el fin de aliviar el dolor se aconseja realizar los procedimientos molestos o dolorosos (como la punción del talón) mientras el lactante está al pecho.

Más información
Comité de Lactancia Materna
José Manuel Martín Morales

Los primeros seis meses

Respondemos a todas las dudas iniciales durante los primeros meses.

Anticoncepción y lactancia

La elección del método anticonceptivo se debe realizar de forma que no perjudique a la madre, ni al lactante, ni interfiera con la lactancia.

De los métodos naturales, el MELA es el más eficaz (98%) usado correctamente. Condiciones: lactancia exclusiva, tomas frecuentes día y noche, no haberse reanudado la menstruación y bebé menor de 6 meses.

Entre los métodos de barrera, el preservativo es ideal para el postparto y lactancia. Los espermicidas se deben usar siempre asociado a otros métodos de barrera.

Anticonceptivos hormonales: Se desaconseja durante la lactancia los que contienen estrógenos y progesterona. Los anticonceptivos con solo progesterona son los de elección. También se puede usar la píldora postcoital con progesterona, como anticoncepción de emergencia.

El DIU es compatible con la lactancia.

Consulte a su ginecólogo o matrona.

Más información
Comité de Lactancia Materna
José Manuel Martín Morales

La incorporación de la madre al trabajo.

Existen diferentes posibilidades para continuar la lactancia cuando termina la baja maternal:

  • Acumular las horas de lactancia a la baja maternal.
  • Solicitar reducción de jornada o una excedencia temporal
  • Llevar al bebé al lugar de trabajo, o salir en la hora de lactancia para amamantarlo.
  • Dar el pecho justo antes de salir de casa y al regresar del trabajo ofrecer tomas de pecho frecuentes.
  • Extraer leche para que se la den al niño en las tomas que la madre está trabajando.
  • En mayores de 6 meses, ofrecer la alimentación complementaria durante la jornada laboral de la madre.

Descansar todo lo posible y pedir ayuda para los trabajos de casa disminuye el estrés y facilita mantener la producción de leche.

Escuchar los consejos de otras madres y de expertos sindicales es de ayuda.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Paula Lalaguna Mallada

Características de las deposiciones del bebé amamantado

El ritmo intestinal de un bebé varía según su alimentación y su edad. Tras eliminar el meconio, las heces serán amarillas, líquidas, con grumitos. El color es variable. El ritmo será 1 por toma hasta el mes de vida. De 1 a 6 meses: desde 1 al día hasta cada 20 días, de consistencia pomada y color variable. Los bebés con lactancia materna exclusiva no hacen «caca» todos los días, pero esto no es estreñimiento. Esto es así porque la leche materna se adapta perfectamente a sus necesidades y prácticamente se aprovecha todo y hay poco que eliminar.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Laura San Feliciano Martín

A partir de los seis meses

Qué hacer una vez que nuestro bebé haya cumplido los seis meses de edad.

Lactancia en tándem

Es posible mantener la lactancia durante todo el embarazo y amamantar a los dos hijos tras el segundo parto (lactancia en tandem).

La leche producida inmediatamente después del parto corresponde a calostro. Los primeros días de calostro son clave para el recién nacido y la producción del mismo tiene un límite, por lo que hay que dar prioridad al recién nacido, que siempre debe ser amamantado en primer lugar.

La lactancia en tándem requiere mantener las medidas habituales de higiene. Si el lactante mayor presenta una lesión por herpes (labial o en otra localización), no debe ser amamantado, para evitar el contagio del recién nacido.

Más información
Comité de Lactancia Materna
N. Marta Díaz-Gómez

Lactancia materna y embarazo

No es infrecuente que una mujer que está alimentando al pecho a su hijo se quede embarazada. Si la madre lo desea puede mantener la lactancia. Hay que tener en cuenta que la succión estimula la liberación de oxitocina, y que ésta hormona produce contracciones uterinas. Por ello debe evitarse la lactancia durante la gestación en algunas situaciones especiales, como en embarazos múltiples, antecedentes de abortos o partos prematuros

El embarazo durante la lactancia puede aumentar la sensibilidad del pezón y dar lugar a modificaciones en el sabor y volumen de la leche. Algunos lactantes notan esos cambios de sabor y se destetan, otros lo rechazan primero pero «se reenganchan» después.

Más información
Comité de Lactancia Materna
N. Marta Díaz-Gómez

El destete

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su mantenimiento, junto a la alimentación complementaria, hasta los 2 años. No obstante el amamantamiento es un acto personal y exclusivo entre una madre y un niño, por lo que la duración final será la que ambos deseen.

Llegado el momento del destete éste se debe hacer de forma delicada y paulatina, reduciendo despacio el número de tomas, posponiendo la toma o bien ofreciendo el pecho con condiciones, y siempre proporcionar otro tipo de consuelo. Es importante que el niño reciba muchas muestras de cariño durante este periodo de destete.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Marta Costa Romero

¿Puedo seguir amamantando si me quedo embarazada?

Si durante el periodo de lactancia la mujer queda embarazada, puede seguir amamantando, si lo desea, durante el embarazo y después del parto dar el pecho a los dos hermanos (lactancia en tándem).

No se recomienda amamantar durante el embarazo en algunas situaciones especiales, como embarazo gemelar, antecedentes de abortos o partos prematuros.

Después del parto se produce calostro, que es clave para el recién nacido, por lo que se debe amamantar a éste siempre en primer lugar.

En la lactancia en tándem hay que mantener las medidas habituales de higiene. Si el lactante mayor presenta herpes, no debe ser amamantado, para evitar el contagio del recién nacido.

Más información
Comité de Lactancia Materna
N. Marta Díaz-Gómez

Qué cantidad diaria de leche debe tomar el lactante tras inicial la alimentación complementaria

Se recomienda, como norma general, que los lactantes que reciben alimentación complementaria tomen alrededor de medio litro de leche diaria.

Si el niño hace 4 o 5 tomas de pecho al día no precisa otras fuentes de leche o derivados lácteos. En el primer año, dar el pecho a demanda, mejor antes del puré o papilla; después del primer año ofrecer el pecho después de las comidas o entre comidas

No se debe introducir la leche de vaca y derivados lácteos (yogures, queso) antes de los 12 meses de edad, en niños de alto riesgo de alergia (antecedentes de alergia en familiares de primer grado).

Más información
Comité de Lactancia Materna
Marta Gómez Fernández-Vegué

Introducción de la alimentación complementaria

A partir de los 6 meses el niño está preparado a nivel psicomotor para introducir alimentos que complementen a la leche materna y cubran sus necesidades nutricionales. Hasta el año de edad, se debe ofrecer primero el pecho y después los otros alimentos, ya que la leche materna sigue siendo el alimento fundamental en esta etapa. Se recomienda ofrecer un alimento nuevo cada vez (intervalo de 2-5 días), triturados, con cuchara o vasito, aumentando poco a poco la cantidad.

Introducir el gluten mientras el niño está con lactancia materna, y después de los 6 meses de edad. ­No añadir azúcar ni sal a la alimentación del lactante.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Paula Lalaguna Mallada