Padres

En este apartado se presentan los hábitos recomendados para la madre durante el periodo de lactancia, así como el rol del padre y los familiares del lactante. Se ofrece asimismo información sobre la donación de leche materna.

Bancos de leche humana

Los Bancos de Leche Humana (BLH) son centros especializados, responsables de la promoción y apoyo a la lactancia materna (LM) y de la recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento y distribución de leche humana donada (LHD) a neonatos
con necesidades especiales (prematuros y neonatos gravemente enfermos), bajo prescripción médica, garantizando la calidad nutricional y la seguridad microbiológica y tóxica de su consumo.
La donación de leche es un acto generoso y altruista de mujeres que están amamantando a su hijo y que además se extraen leche para donarla en los BLH y de esta forma contribuir a la salud de neonatos enfermos, cuando estos no disponen de la leche de su propia madre.
En nuestro país existen en la actualidad trece BLH que además de su labor en la recogida y procesamiento de la LM entregada por las madres donantes, son apoyo permanente a la LM en nuestra sociedad.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Manuel Peña Caballero

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo a la lactancia ofrecen un gran apoyo a las familias lactantes. Están supervisados por madres expertas o por profesionales (en el caso de talleres). En ellos se crea el ambiente adecuado para el aprendizaje y la trasmisión de experiencias de mujer a mujer, con el fin de lograr los objetivos personales de lactancia.

Dar el pecho no siempre resulta fácil. Por ello, un grupo en el que compartir con otras madres las dudas, dificultades, alegrías y soluciones es una herramienta muy poderosa y que resulta de mucha ayuda. La asistencia a un grupo es gratuita y sin compromiso ¡Busca el tuyo aquí!: http://www.ihan.es/grupos-apoyo.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Marta Gómez Fernández-Vegué

Separación de padres

Las situaciones de separación o divorcio durante la lactancia son cada vez más frecuentes conforme aumenta el número de mujeres lactantes. En estas circunstancias es importante que los padres velen por el bienestar de sus hijos, anteponiendo el interés de los hijos a los suyos propios y eviten el chantaje emocional.

La mejor manera de proteger la lactancia y el desarrollo emocional del hijo, es fomentar el vínculo con el padre sin afectar el vínculo con la madre y el amamantamiento.

Para mantener la lactancia se recomienda adaptar el régimen de visitas, cambiando los periodos largos de separación de la madre (vacaciones o fines de semana) por periodos más cortos equivalentes (tardes o mañanas) que permitan disfrutar al niño de todo a lo que tiene derecho.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Blanca Espínola Docio

El rol del padre

La contribución del padre al establecimiento de la lactancia y su continuación es fundamental.  Se recomienda que el padre acuda a las visitas prenatales para estar bien informado.

Tras el nacimiento, el padre puede encargarse del cuidado de los otros hijos, de las tareas domésticas y ayudar a la madre a superar dificultades. También debe ocuparse del nuevo bebé: cambiar pañales, bañarlo o disfrutar del contacto piel con piel mientras la madre descansa. Esto resultará muy placentero para ambos y establece vínculos emocionales para toda la vida.

El resto de familia también tiene un papel importante de apoyo a los nuevos padres, respetando sus decisiones e intimidad y sustituyéndolos en tareas, para que estos puedan disfrutar más tiempo con su bebé.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Laura San Feliciano Martín

Alcohol y lactancia

El alcohol pasa rápidamente a la leche, pero desaparece con rapidez. No se acumula en la glándula mamaria.

Pequeñas cantidades de alcohol no provocan efectos nocivos en el niño, pero más de 0,5 gr/Kg de alcohol (200 cc de vino, 500 cc de cerveza o 60 cc de licor) puede producir sedación y disminuir la producción de leche. El alcohol también cambia el olor de la leche, lo que puede motivar rechazo del pecho

No se debe consumir alcohol durante los primeros 3 meses de lactancia. Después, cantidades pequeñas y esporádicas son tolerables (una caña de cerveza o una copa de vino una o 2 veces a la semana) procurando alejarlas de las tomas. No se deben tomar licores de alta graduación.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Jesús Martín Calama

Tabaco y lactancia

La nicotina pasa a la leche materna, puede provocar dificultades para conciliar el sueño y disminuir la producción de leche. Además, el humo inhalado por el bebé aumenta el riesgo de muerte súbita, infecciones respiratorias, asma y otitis.

Abandonar este hábitos es lo mejor para la salud de la madre y del hijo. Cuando el abandono resulta imposible, mantener la lactancia aporta ventajas que contrarrestan el efecto nocivo del tabaco. En estos casos se recomienda:

  • Fumar lo menos posible.
  • No fumar dentro de la casa y nunca cerca del bebé.
  • Fumar después de una toma, dejando 2 horas de intervalo hasta la toma siguiente.
  • Evitar fumar antes de las horas de sueño del niño.
Más información
Comité de Lactancia Materna
Jesús Martín Calama

¿Puedo hacer deporte si doy el pecho?

La lactancia materna y la práctica de deporte son compatibles.

El ejercicio físico moderado, practicado de forma regular, no tiene ninguna repercusión negativa en la composición ni el volumen de leche. No son recomendables los deportes con riesgo de traumatismos en la mama. En el puerperio inmediato no se debe practicar la natación.

Se aconseja realizar el ejercicio tras amamantar, utilizar un sujetador de deporte, hacer un calentamiento previo e incrementar la intensidad del ejercicio progresivamente. También se recomienda aumentar la ingesta de líquidos e hidratos de carbono complejos.

Las madres que deseen perder peso pueden combinar el ejercicio físico con una restricción calórica moderada, siguiendo una dieta equilibrada.

Más información
Comité de Lactancia Materna
Ana Gimeno Navarro

Alimentación y medicamentos

La madre necesita una dieta sana y variada. En casos de enfermedad o problemas nutricionales, puede el médico aconsejar suplementos.

Los alimentos pasan a la leche y pueden cambiar su olor y sabor. Esos cambios ayudan al bebé a conocer sabores, lo que le permitirá aceptar fácilmente la alimentación complementaria. Se debe evitar el consumo en exceso de café, bebidas con cola, té y chocolate.

No se ha demostrado que algún alimento ayude a producir más leche.

A menudo, se piensa que las plantas medicinales son inofensivas, pero muchas contienen sustancias que pueden ocasionar toxicidad al bebé. La mayoría de los fármacos habituales son compatibles con la lactancia y en muy pocas ocasiones es necesario suspenderla (información en www.e-lactancia.org )

Más información
Comité de Lactancia Materna
Susana Ares Segura